Ya sabes que todo lo antiguo acaba volviendo a ponerse de moda. A veces tal cuál lo recordábamos y otras veces con un aspecto muy parecido al que tenía en épocas pasadas pero, con toques más actuales. Esto mismo es lo que ha sucedido con los giradiscos, equipos que vuelven a estar super demandados entre los amantes de la música. Hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber antes de comprar un tocadiscos.
¿De qué se componen los giradiscos?
Lo primero que debes saber de estos equipos que nos permitirán escuchar música «a la antigua» es de qué partes se componen. Centrándonos en lo principal, están compuestos por:
- Brazo: es esa «extremidad» que vemos a un lado del disco y que, cuando se está escuchando música, debe de estar apoyado sobre él. Existen 2 tipos diferentes: automáticos (más cómodos y con una mejor calibración) y manuales (nosotros mismos tendremos que pinchar contra el disco, pero este ofrece una mayor precisión y hace que el disco sufra menos al cambiar de canción).
- Aguja: llamándola con este nombre seguro que te suena más pero, realmente esta se encuentra dentro de la cápsula fonocaptora, que es la encargada de «leer» los discos. Existen 2 clases diferentes de esta cápsula: de imán (más económicas) y de bobina móvil (más precisas). Si ambos modelos están bien calibrados, sólo notarán ligeras diferencias aquellas personas expertas en temas de sonido.
- Base: la parte que usamos para apoyar el giradiscos en cualquier superficie. Este suele incluir unas patas de goma para que el equipo no se desplace al tocarlo.
- Plato: lugar donde dejaremos «caer» el disco. Existen platos de 3 tipos diferentes: de correa (alcanzan la velocidad nominal para la reproducción lentamente y se deterioran más rápido pero, a cambio, son más económicos), de tracción directa (más caros pero con la ventaja de que, al carecer de piezas mecánicas, se deterioran lentamente) y de polea (se estropean con mayor facilidad por su número de piezas pero, a cambio, alcanzan la velocidad nominal rápidamente y su precio es asequible).
- Motor: encargado de accionar todo el mecanismo del giradiscos. Lo más habitual, en los modelos actuales, es que se trate de un motor de corriente continua.
Trucos para elegir el giradiscos que mejor se adapte a ti.
A la hora de comprar un tocadiscos, estos son los principales factores a tener en cuenta:
1) El tipo de transmisión.
El sistema de transmisión es el encargado de hacer girar el plato del tocadiscos. Este puede ser automático, de correa o de polea. Para un uso intensivo y profesional, te recomiendo los tocadiscos de transmisión directa. Para un empleo ocasional o como objeto de decoración, opta por uno de correa o polea.
2) El brazo.
El brazo es la parte del tocadiscos que lo comunica con el vinilo. Este puede ser manual o automático.
Brazo manual.
La reproducción y el cambio de discos se realizan con las manos. Como ventaja es más económico y ofrece un mayor control y precisión para mezclar y pinchar canciones, del mismo modo que las mesas de dj que aparecen en esta comparativa.
Brazo automático.
Se acciona de forma mecánica y el aparato comienza a reproducir el vinilo con solo apretar “play”. Esto lo hace más cómodo. Como desventaja es menos resistente y preciso, y tiene un precio más elevado.
3) La cápsula fonocaptora.
Esta es la parte del lector de vinilos que extrae la información de los surcos del disco y la envía a los altavoces en forma de vibraciones magnéticas para su reproducción.
Las hay de 2 tipos: de imán móvil (MM) y bobina móvil (MC).
Cápsula de imán móvil.
La aguja actúa sobre un imán que envía una señal a la bobina.
- Ventajas: son más económicas, tienen una buena tensión de salida y la aguja se puede sustituir.
- Desventajas: su precisión es menor.
Cápsula de bobina móvil.
La aguja actúa de manera directa sobre la bobina.
- Ventajas: son más precisas.
- Desventajas: su tensión de salida es más baja y requieren de un preamplificador para aumentar el nivel. Tienen un coste mayor y la aguja no se puede reemplazar.
Para un empleo cotidiano te recomiendo una cápsula de imán. Si necesitas un tocadiscos para uso profesional prueba con una de bobina móvil para más precisión.
4) Las conexiones.
En general estos equipos tienen entradas y salidas RCA estéreo y jacks adicionales para conectar auriculares, amplificadores, altavoces, barras de sonido, micrófonos o altavoces de karaoke como los que aparecen en estas comparativas.
Además, algunos incluyen conexiones digitales USB, S/PDIF o Bluetooth, lo que también permite reproducir pistas digitales desde teléfonos móviles u otros dispositivos y realizar grabaciones.
5) Las funciones.
Los modelos más modernos admiten 3 velocidades de rotación (33, 45 y 78 rpm) para poder reproducir discos de todo tipo (long plays, singles y eps) y tamaño (7, 10 y 12 pulgadas).
A la hora de elegir, te aconsejo los que cuentan con altavoces estéreo incorporados, para no depender de otros equipos externos o conexiones para escuchar música.
Por otro lado, algunos tocadiscos permiten convertir el audio de los vinilos a archivos digitales para reproducirlos en ordenadores o teléfonos móviles, mientras que otros incluyen radio AM y FM y lectores de CD y cassettes.
Opta por el equipo que te ofrezca más prestaciones dentro de tu presupuesto.
6) El diseño.
Los tocadiscos de esta comparativa cuentan con diseños elegantes en madera o cuero, que también posibilita utilizarlos como objetos de decoración gracias a su estilo retro.
Algunos poseen un práctico formato tipo maletín que facilita su traslado o una cubierta transparente que protege los discos del polvo. Elige en función de tu gusto personal y, si piensas sacarlo de tu casa con asiduidad, busca un equipo que pese menos de 5 kilos.
10 ventajas que obtendrás con un giradiscos.
Es muy probable que si estás leyendo este artículo, conozcas la experiencia de tener un tocadiscos en casa. Pero nunca está de más recordar cuáles son los beneficios de adquirir un tocadiscos nuevo a día de hoy.
- El sonido único de un tocadiscos. La mayor cantidad de archivos digitales MP3 que nos encontramos por internet tienen tan poca claridad de audio que no merece la pena ni descargarlos. Se estima que la música escuchada por un tocadiscos profesional es hasta 7,5 veces mejor. Es algo que no hace falta decirte pero..¡El sonido de los tocadiscos es único e inigualable!
- El sentimiento nostálgico. La experiencia de tener un disco de vinilo en mano es 1000 veces superior a la de descargar un archivo mp3 o en streaming. Si te gustan los clásicos, un tocadiscos es más que necesario en tu vida.
- Lo tangible vs lo intangible. Muchas personas que aman los clásicos prefieren tener algo tangible para escuchar y disfrutar de su música.
- Lo retro está en tendencia. Obviando los tocadiscos retro para «audiófilos», que no son más que reproductores antiguos restaurados para volver a funcionar en pleno s. XXI, los tocadiscos vintage de primera mano son opciones que imitan esas alternativas retro, pero con un esqueleto interior a base de tecnología moderna. Todos sabemos que no hay nada con más estética y clase que un tocadiscos antiguo.
- Tu gusto musical mejorará. ¿La pandemia ha trastornado tu gusto musical? Tu gusto por la música sólo mejorará cuando inviertas en un tocadiscos. A día de hoy muchos grupos actuales apuestan por vender vinilos y la gente los compra. ¡Ayuda a la industria!
- Disfruta de la intimidad y un momento de romanticismo musical. Una copa de vino, una buena cena y reproducción de tu canción favorita. ¿Puede ser el momento más placentero para un ser humano
- Mantenimiento y almacenamiento. El mantenimiento puede ser más que una ventaja, una desventaja ya que necesitas tiempo, conocimiento y dedicación. Para muchas personas es tan placentero cuidar de sus materiales como disfrutarlos.
Si estás buscando una experiencia musical sencilla y directa, entonces el vinilo probablemente no sea para ti. Sin embargo, tener un tocadiscos en casa es una buena opción para un público responsable, verdaderamente melómano y romántico por la música.