Si eres de los que están obsesionados con mejorar el sonido de sus auriculares para escuchar música definida y con los más altos estándares de calidad, te vamos a dar algunos consejos que pueden resultar claves. Notarás enseguida un sonido más nítido y realista.
Cómo mejorar el sonido con los auriculares en el móvil
Como decíamos, en el móvil tenemos varias formas de mejorar el sonido dependiendo de los auriculares que usemos.
Si escuchas música en streaming, es probable que uses plataformas como YouTube, YouTube Music, Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music o Tidal.
La mayoría de estas plataformas usan el formato AAC, y no el MP3, ya que el AAC ofrece una mejor compresión con menor pérdida, y además permite ajustar el bitrate en tiempo real dependiendo de la calidad de la conexión. Suponiendo una conexión estable, Spotify ofrece un bitrate de 160 Kbps en su versión gratuita, subiendo a 320 Kbps si eres Premium.
YouTube, por su parte, limita sus vídeos y música a 128 Kbps, y sólo deja el sonido a 320 Kbps a los usuarios de pago, al igual que Deezer. Apple Music ofrece 256 Kbps, y plataformas como Tidal ofrecen la mejor calidad con sonido incluso en formato FLAC con compresión sin pérdidas alcanzando cifras de hasta 1.411 Kbps.
Paso a paso para configurar tu sonido en el móvil
Antes de instalar alguna aplicación en el teléfono, conviene comprobar los propios ajustes en términos de sonido y volumen. Podría ser que la causa de que el sonido en nuestro móvil no sea tan bueno es porque está mal configurado, como un volumen demasiado bajo, por ejemplo. Además, las capas de personalización dan también algunas funciones con las que poder mejorar dicho sonido, así que consulta estos ajustes para ver las opciones:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Entra en Sonidos y vibración.
- Comprueba el volumen.
- Acude a la sección de Calidad del Sonido o Efectos.
- Usa el ecualizador.
Algunas capas de personalización en Android permiten usar el ecualizador, creando así un mejor sonido en el teléfono, que va a permitir aprovecharlo de mejor manera. Aunque esto es algo que depende de la capa que use tu dispositivo, ya que puede que la tuya no tenga dicha opción.
¿Para qué sirve un DAC?
Antes de que el sonido entre en nuestros oídos, existe solo en forma digital: los ceros y unos que contienen la información de un archivo de audio. El DAC se encarga de convertir a analógico estos datos digitales.
Si deseas aumentar la calidad de audio de tus auriculares el siguiente paso es conseguir un DAC externo, el cual pasará por alto el convertidor digital analógico interno de los dispositivos con los que contamos, para trabajar a través de esta unidad externa especializada.
La mayoría de los DACs externos tienen la forma de una pequeña caja que se conecta, por ejemplo, vía USB. Aunque es posible encontrar unidades grandes y que cuestan miles de euros, podemos conseguir unidades pequeñas, económicas y también de mucha calidad. Los controles suelen ser simples, normalmente integran un interruptor para el encendido/apagado y un control de volumen. Además traen diferentes puertos para la conexión. Normalmente, aunque no siempre, podemos conectar nuestros auriculares directamente a un DAC externo.
Obtén un amplificador de auriculares
Reproducir el audio a través de un amplificador de auriculares te proporcionará una calidad superior. En general, un amplificador realiza dos cosas: aumenta la potencia de nuestro audio, lo que nos permite obtener una mayor claridad en volúmenes bajos, comparable a la de los mejores auriculares del mercado. Y por otro lado, añade texturas y profundiza el sonido.
Hay algunos factores a tener en cuenta para escoger un amplificador para auriculares. En primer lugar, se diseñan en tres formatos: de tubo, estado sólido y amplificadores híbridos tubo/sólido.
Otra cosa que conviene conocer es que cada circuito amplificador integra dos cosas: un preamplificador y un amplificador de poder. Cada señal de audio, aun después de pasar por un DAC, está pobremente alimentada, y parte del trabajo del amplificador es subirla a un nivel en el que podamos oírla, amplificarla.
El preamplificador maneja los cambios entre las fuentes de audio y aumenta la ganancia de la señal, lo suficiente como para que el amplificador pueda obtenerla y subir la ganancia de voltaje. La buena noticia es que no hace falta comprar dos equipos diferentes. La mayoría de los amplificadores, especialmente aquellos diseñados para mejorar la calidad de audio de nuestros auriculares, se conocen como amplificadores integrados.
¿Te ha parecido útil este artículo? ¡No olvides seguirnos en las redes sociales para más contenido de interés!